Las XL cómicas en la carretera: «En 20 años nos vemos de presidentas de la República española feminista»

Extraído del cnt nº 421

Entrevistamos a Las XL, cómicas en la carretera, aprendido el oficio sin perder un ápice de arte, que reparten humor, amor y música por los escenarios nacionales e internacionales. Su primer espectáculo, Abandónate mucho, las llevó a decenas de festivales: más de 400 actuaciones que evidencian lo necesario de sus propuestas.

¿Cuándo nacen Las XL? ¿Quiénes sois?

Las XL nacen en 2003, cuando Marta le ríe las gracias a Nía para montar un espectáculo bueno, bonito y barato. Habíamos trabajado juntas con anterioridad, pero es en este momento cuando nos planteamos hacer algo más personal, que hable de lo que estamos todo el día hablando: del amor.

¿En qué definición os sentís más cómodas: monologuistas, cómicas de la legua, teatreras?

Somos profesionales de las artes escénicas, creadoras, actrices, productoras, gestoras… ¡mil cosas! Cómicas sí, porque nos servimos del humor para contar nuestras historias y por supuesto feministas.

¿Cuál es el espectáculo que os ha dado más alegrías?

Hemos hecho dos: Abandónate Mucho y acabamos de estrenar Degenérate Mucho. El primero ha sido todo un descubrimiento, pues sin pretenderlo hemos conectado con la gente de un modo inesperado, no éramos conscientes de lo necesario que era hablar de la mentira que es el amor romántico. Y el segundo está arrancando y esperamos que nos traiga también tantas cosas interesantes y reveladoras como el primero.

¿Qué estáis haciendo ahora mismo? ¿Y qué preparáis para después?

Andamos preparando el despegue de nuestro segundo espectáculo, Degenérate Mucho. Estaremos en Madrid todos los viernes de octubre en los teatros Luchana, también iremos a Barcelona el 19 de octubre y el calendario de ahí en adelante lo podéis bichear en lasxl.com

Reacciones que os hayan gustado/disgustado del público. ¿Alguna anécdota?

Al terminar los bolos es maravilloso comprobar cómo la gente emocionada sonríe con los ojos brillantes y aplaude bien sonoramente. Cobran sentido todos los esfuerzos que llevamos a cabo para hacerlo posible. ¡Que no son pocos!

Este verano hemos estado en el festival de Pirineos Sur y han sido unas funciones preciosas, público muy heterogéneo que hacía el viaje del espectáculo con el corazón en la mano. ¡Anécdotas tenemos un montón! Desde una fan que nos ha hecho unas XL en versión playmobil, hasta otra que nos ha enviado unos clítoris impresos en 3D! Hubo otra mujer que se nos acercó al terminar para contarnos que después de ver Las XL se separó de su pareja y ahora tienen una relación mucho más sana, pues tomaron conciencia de la moto que nos ha vendido un tal Cupido… Y también un hombre ofendido al que le parecía que lo que contamos en el espectáculo ya lo sabe todo el mundo… ¡Ay alma de cántaro, si fuera así no tendríamos el mundo que tenemos! —le respondimos.

¿Qué os veis haciendo dentro de veinte años?

De presidentas de la República española feminista. Y en nuestros ratos libres, que serán muchos, sentadas en una mecedora mirando al mar, arrugadas y con una sonrisa en los labios, superiores e inferiores.

RSS
Follow by Email
WhatsApp